Tratamiento psicológico o psicoterapia

 

    El tratamiento psicológico o psicoterapia, es un espacio de reflexión con un profesional de la salud mental, en el que se afrontan los problemas que en esta vida nos asaltan. Es un método de abordaje de las dificultades y los problemas por los que pasamos las personas en determinados momentos de la vida. Tiene como propósito ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida; a cambiar lo que se puede cambiar, y aceptar lo que no se puede, todo esto se realiza utilizando los conocimientos y técnicas psicológicas estudiadas y validadas científicamente para tal fin.

    El objetivo principal de la psicoterapia es que la persona que acude a consulta aumente su capacidad para resolver sus problemas y para satisfacer sus necesidades, facilitando una buena relación consigo misma, con los demás y con el entorno.

    ¿Quiénes pueden acudir a una psicoterapia?, pueden hacerlo todas las persona que sienta que los acontecimientos actuales de su vida, le están desbordando o no le satisfacen suficientemente y quiera mejorar.

    ¿Y cómo se consigue una mejora en la persona que busca ayuda?, ésta se consigue a través de un proceso en donde se establece una comunicación íntima, sincera y confidencial entre el terapeuta y paciente, que será el o la facilitadora del cambio. A través del diálogo y de ejercicios guiados, en este proceso se abordan las cuestiones pendientes que están impidiendo a la persona ser eficaz y resolutiva con sus problemas y dificultades

    ¿Cuánto dura el proceso de una psicoterapia?. El tiempo de duración de una psicoterapia dependerá, del tipo de problemática, del nivel de profundidad que quiera llegar la persona y de la orientación psicoterapéutica con la que se aborde la psicoterapia. Cada enfoque pone énfasis en diferentes aspectos de la persona e inspira una manera de hacer diferente. Es importante resaltar que se trata de un proceso, es decir de un trabajo que se lleva a cabo a lo largo de un tiempo. El Psicoterapeuta no da ninguna solución, sino que facilita el que las personas encuentren la solución. Esta solución implica, generalmente un cambio en nuestra manera de pensar, percibir y hacerlas cosas y eso requiere de un trabajo profundo, que no suele ser rápido ni sencillo y que vale la pena emprenderlo ya que nos facilita crecer y madurar hacia la salud y la sabiduría y por lo tanto llegar a ser más felices

    "Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver las suyas propias" Gothe.

    La Licenciada de Carranza realiza su trabajo, abordando varios enfoques psicoterapéuticos.

Ir a Terapia Cognitiva y EMDR Ir a Inicio