1

1. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL: ADULTOS Y ADOLESCENTES.
Es relevante tener un conocimiento más amplio en que consiste la Psicoterapia, o tratamiento psicológico. Este es un espacio de reflexión con un profesional de la salud mental, en el que se afrontan los problemas que en esta vida nos asaltan. Es un método de abordaje de las dificultades y los problemas por los que pasamos las personas en determinados momentos de la vida. La terapia es una herramienta que ayuda a entender y resolver los conflictos emocionales y conductuales Tiene como propósito ayudar a las personas a mejorar su vida, a tomar mejores decisiones; a cambiar lo que se puede cambiar, y aceptar lo que no se puede, todo esto se realiza utilizando los conocimientos y técnicas psicológicas estudiadas y validadas científicamente para tal fin. 

El objetivo principal de la psicoterapia es que la persona que acude a consulta aumente su capacidad para resolver sus problemas y para satisfacer sus necesidades, facilitando una buena relación consigo misma, con los demás y con el entorno.

¿Quiénes pueden acudir a una psicoterapia?, pueden hacerlo todas las persona que sienta que los acontecimientos actuales de su vida, le están desbordando o no le satisfacen suficientemente y quiera mejorar, por lo que vale la pena profundizar un poco en este punto, y poder contestar a la siguiente interrogante que muchos se hacen: 

¿CUANDO ACUDIR AL PSICOLOGO(A)?
No existe una regla para acudir al Psicólogo, pero lo que si podemos establecer que ir al Psicólogo es para mejorar, ya sea porque el malestar les invade día tras día o por el deseo desarrollar todo su potencial.

La razón más común porque las personas van al Psicólogo es porque no se sienten bien consigo misma ni con el medio , ni con las personas que los rodea. Hay momentos o ciertas etapas de nuestra vida, que las emociones están más allá de lo que pueden soportarse, y ciertos problemas de la vida que sienten que no los pueden resolver, se sienten atascados.

Cuando el malestar les invade día tras día, es el momento de acudir. En verdad hay días malos donde es normal sentirse cansado de la vida, del ajetreo, y otras cosas más, pero es momento de hacer una pausa, respirar profundo y seguir adelante, pero cuando los días malos se vuelve recurrentes , es decir es la regla y no la excepción, entonces es momento de preguntarse si es necesario acudir al Psicólogo; así mismo cuando las emociones, como la tristeza, la ansiedad, el enojo, la culpa se vuelve tan intensas , muy difíciles de soportarlas; cuando vemos la vida en negativo, cuando tienen dificultades para comunicar sus sentimientos, cuando decir no, es una dificultad; si está pasando o ha pasado por un divorcio, si ha tenido infidelidad, celos o malos tratos de parte de su pareja.

 También existen estos motivos comunes que los Psicólogos(a) reportamos porque llega un cliente a la clínica: porque quiere salir de su depresión, quiere superar el miedo al fracaso, porque tiene problemas de resentimiento y no olvida el pasado, porque quiere regular sus comportamientos adictivos, quiere reconstruirse tras haber sufrido una situación de violencia, manejar el estrés, la ira, la frustración, desarrollar la afirmación de sí mismo aumentar su autoestima, controlar miedos y fobias.

Y algo muy importante que no puede dejar de lado para acudir al Psicólogo es, si ha sufrido un trauma en la niñez, como negligencia de sus cuidadores, privacidad emocional y material , malos tratos, abusos, violencia. Hablar de esto, es doloroso, pero se vuelve necesario hacerlo, ya que estos aspectos han dejado secuelas en nuestro cerebro y nuestras relaciones personales en el presente están determinadas muchas veces por estas situaciones que vivimos en la infancia, así mismo tenemos dificultades para proyectarnos al futuro. La dificultad de estas vivencias es que de manera inconsciente se siguen viviendo en el presente, es decir el pasado se hace presente en nuestra vida y esto hace que vivamos en un malestar constante, así como no lograr muchos propósitos en la vida

¿Y cómo se consigue una mejora en la persona que busca ayuda?
 Esta se consigue a través de un proceso en donde se establece una comunicación íntima, sincera y confidencial entre el terapeuta y paciente, que será el o la facilitadora del cambio. A través del diálogo y de ejercicios guiados, es decir estrategias especificas, que permiten que en este proceso se aborden las cuestiones que están impidiendo a la persona ser eficaz y resolutiva con sus problemas y dificultades.

¿Cuánto dura el proceso de una psicoterapia?. El tiempo de duración de una psicoterapia dependerá, del tipo de problemática, del nivel de profundidad que quiera llegar la persona y de la orientación psicoterapéutica con la que se aborde la psicoterapia. Cada enfoque pone énfasis en diferentes aspectos de la persona e inspira una manera de hacer diferente. Es importante resaltar que se trata de un proceso, es decir de un trabajo que se lleva a cabo a lo largo de un tiempo. El Psicoterapeuta no da ninguna solución, sino que facilita el que las personas encuentren la solución. Esta solución implica, generalmente un cambio en nuestra manera de pensar, percibir y hacerlas cosas y eso requiere de un trabajo profundo, que no suele ser rápido ni sencillo y que vale la pena emprenderlo ya que nos facilita crecer y madurar hacia la salud y la sabiduría y por lo tanto llegar a ser más felices.

TERAPIA INDIVIDUAL   

¿QUE ES LA TERAPIA PSICOLOGICA INDIVIDUAL?
 La terapia individual, es un proceso personal a través del cual los pacientes trabajan uno a uno con el psicólogo o psicóloga , en un ambiente seguro y confidencial, para explorar la causa de sus problemas, por lo que se vuelve necesario, profundizar y explorar su historia personal, sus sentimientos, creencias, comportamientos, identificar recuerdos que pueden ser perturbadores en el presente, identificar aspectos de sus vidas que quieran cambiar.Muy importante es que el Terapeuta los introduzca en un proceso psicoeducativo, que les ayude a entenderse mejor a sí mismo y a los otros, establecer metas personales, y trabajar hacia el cambio deseado 

OBJETIVOS DE LA TERAPIA PSICOLOGICA INDIVIDUAL

• Obtener el bienestar del cliente o paciente , reduciendo, el sufrimiento innecesario, para que aumente su libertad interior, ayudándole a superar experiencias pasadas difíciles y dolorosas y que no se pueden dejar atrás es decir que el pasado sigue estando en el presente

• Promover el crecimiento personal, ayudando a superar patrones disfuncionales de personalidad, donde están arraigadas muchos esquemas de pensamientos erróneos o creencias muy inadecuadas y limitantes, aprendidas en la infancia,por ejemplo, “nunca lo lograre”, “siempre estaré solo”,” no puedo conseguir lo que quiero”, “no valgo lo suficiente” etc. etc. 

• Ayudar a aprender a manejar las emociones negativas que se han vuelto muy intensas, como la tristeza, el miedo, el enojo, la ira, etc
• Ayudar a entrenarse a tomar mejores y más sanas decisiones, 
• Fortalecer, incrementar las cualidades positivas como la autoestima, el cuidado de sí mismo y el amor. La terapia lleva a las personas a ser más conscientes de sí mismo, del mundo que los rodea, y de sus relaciones. La terapia individual, no está reservada únicamente para las personas que sufren, sino es una herramienta fabulosa, es un recurso de vida para realizar plenamente el potencial de las persona, enriqueciendo los vínculos importantes que conforman su mundo, y por tanto le permitirá obtener un mayor grado de bienestar y felicidad

TERAPIA PARA ADOLESCENTES
Uno de los períodos en el desarrollo de la vida de los seres humanos, más complicados a los que nos enfrentamos, en el periodo de la adolescencia, es cuando se produce la parte más intensa de la búsqueda de la propia identidad, y los círculos sociales a los que se quiere pertenecer ganan mucha influencia en la persona. La vida sentimental se convierte en muy intensa y variable. Se da la ruptura de la etapa infantil. 
En esta etapa comienzan a tener deseos de independencia en la vida. Progresivamente empieza a tener una preocupación por el futuro. Es el descubrimiento de si mismo y el mundo del Yo.
No todos los adolescentes son capaces de poder encajar a estos cambios de la misma forma, esta adaptación depende de su entorno, de sus experiencias personales u otros factores, pueden encontrarse con situaciones que es posible que no puedan manejar por ellos mismos de manera adecuada esta etapa. Es por esta razón, por lo que se ofrece nuestra ayuda para esta etapa

OBJETIVOS DE LA TERAPIA PARA ADOLESCENTES
1. Reforzar la autoestima
2. Ayudar a encontrar su identidad
3. Ayudar a manejar la ansiedad 
4. Fortalecer su seguridad
5. Propiciar que se sientan escuchados, que hablen de lo que viven, piensan y sienten
6. Ayudar a que se comprendan y se conozcan mejor
7. Encontrar maneras constructivas de canalizar su energía
8. Trabajar con sus miedos en cuanto al rechazo, a no sentirse amados
9. Orientar al adolescente en su búsqueda de un criterio propio
10. Ayudarlo a mejorar la comunicación
11. Prevenir y atender problemas emocionales característicos de la adolescencia, como la depresión, ansiedad, trastornos alimenticios
12. Afrontar el acoso escolar (bullying) y presión de compañeros

Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por