SERVICIOS

SERVICIOS

Nuevo párrafo

SOLICITA TU CITA EN LÍNEA

8.TERAPIA EN LÍNEA

Leer más

Ahora puedes realizar tu cita en línea

Realizar Cita

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS QUE TRATAMOS

¿Como reconocer un problema psicológico?
Identificar un problema psicológico que daña la propia vida e impide nuestro bienestar, a veces es difícil identificarlo. Queremos ayudarle a que se le facilite ese reconocimiento, y para eso puede tener en cuenta las descripciones de cada uno de los siguientes diagnósticos:
  • ANSIEDAD

    Podemos decir que la ansiedad es un mecanismo natural, adaptativo que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. La ansiedad es una respuesta de los seres humanos, que tiene como misión la supervivencia, de ahí viene la respuesta ante el peligro, de: lucha o huida, frente a un peligro o amenaza, el cuerpo tiende a protegerse y se prepara para este tipo de conductas.  

    Ante situaciones especialmente peligrosas que tenemos que enfrentar, cierto de ansiedad es un componente adecuado. La ansiedad debemos entender como beneficiosa, deseable porque nos ayuda a adaptarnos mejor al ambiente que nos rodea, afrontando situaciones que representan peligro o desafíos

    ¿Cuando es desproporcionada la ansiedad?. ? ¿Cuando deja de ser útil ?  Hay ocasiones que algunas personas experimentan niveles elevados de ansiedad, ante situaciones que no requieren tales niveles de activación, cuando el cuerpo de la persona responde con una activación fisiológica,( como taquicardia, dificultades para respirar, dolor el pecho, sudoración excesiva, mareo,temblores,desmayos,dolor de cabeza, tensión muscular, etc) , sin la presencia de un peligro real,  es decir mas concretamente , la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso , a veces se presenta en ausencia de cualquier peligro sostenible, es decir es imaginaria. La persona se siente paralizada con un sentimiento de indefensión, Cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona se considera un trastorno.


    Entre los trastornos de ansiedad, tenemos:


    • Trastorno de Ansiedad generalizada

    • Trastorno de Angustia y Agorafobia

    • Las fobias

    • Trastorno obsesivo compulsivo

    • Trastorno de estrés agudo y Trastorno de estrés post traumático


    Estas definiciones las puede encontrar en los siguientes apartados


  • ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

    La característica principal del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es tener una preocupación y ansiedad excesivas, (expectativa aprensiva) persistentes (al menos 6 meses) y difíciles de controlar, sobre un número de acontecimientos o actividades tales como el rendimiento laboral o escolar. Las áreas más comunes de preocupación suelen hacer referencia a circunstancias de la vida diaria; son habituales temas como la familia, los amigos, el dinero, el trabajo, los estudios, el manejo de la casa y la salud. Las preocupaciones pueden ser por cuestiones menores tales como faenas domésticas, reparación del vehículo o llegar tarde a un sitio o a una cita. El centro de la ansiedad y preocupación no se limita a lo que es propio de otros trastornos; por ejemplo, la posibilidad de tener un ataque de pánico (trastorno de pánico) o el sentirse azorado en público (fobia social). En comparación con las preocupaciones físicas o económicas, las preocupaciones sociales parecen tener más peso a la hora de predecir la tendencia general a preocuparse.


    Puede definirse la preocupación como una cadena de pensamientos e imágenes (especialmente los primeros) con carga afectiva negativa y relativamente incontrolable, que está orientada hacia un peligro futuro que es percibido como incontrolable.


    Las personas con TAG se preocupan por cosas que es improbable que sucedan o que, si ocurren, son mucho más manejables y menos dramáticas de lo que aquellos piensan. Los pacientes con TAG presentan preocupaciones relativamente constantes y, por lo general, únicamente suelen ser capaces de dejar de lado un tema de preocupación, ante la aparición de un nuevo tema de preocupación. –“El individuo tiende a darle vueltas en su cabeza a estas cuestiones, siendo incapaz de alcanzar una solución, de tomar decisiones, de llevar a cabo una actuación decisiva y de vivir con relativa tranquilidad con las consecuencias. Por el contrario, suelen darle vueltas y más vueltas a, y preocuparse con, las posibilidades negativas, los errores y equivocaciones potenciales, y los fracasos y dificultades reales e imaginarios. Es como si estuvieran petrificados en las primeras etapas de una solución de problemas” Es muy posible que las preocupaciones estén muy relacionadas con la intolerancia a la incertidumbre.

  • CRISIS DE ANGUSTIA O ATAQUES DE PANICO

    Una crisis o ataque de pánico comienza de repente y con mucha frecuencia alcanza su punto máximo al cabo de 10 a 20 minutos. Las personas sienten un profundo miedo o un gran malestar. Estas sensaciones desagradables son tan intensas que quienes las sufren suelen creer que están gravemente enfermos, o incluso que van a morir o a volverse locos, y por ello sienten la necesidad de escapar de la situación o recibir ayuda de algún tipo. Estas crisis de angustia vienen siempre acompañadas de un conjunto de sensaciones orgánicas y por una serie de pensamientos. Algunos síntomas pueden continuar durante una hora o más. Un ataque de pánico se puede confundir con uno cardíaco.


    Los ataques de pánico pueden incluir ansiedad respecto a estar en una situación donde un escape pueda ser difícil (como estar en una multitud o viajando en un auto o autobús).


    Una persona con trastorno de pánico a menudo vive con miedo de otro ataque y puede sentir temor de estar sola o lejos de la ayuda médica.


    Las personas con trastorno de pánico tienen por lo menos tres o cuatro de los siguientes síntomas durante un ataque:


    • Miedo a morir
    • Miedo a perder el control o de muerte inminente
    • Sensación de asfixia
    • Sentimientos de separación
    • Sentimientos de irrealidad
    • Nauseas y malestar estomacal
    • Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara
    • Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes
    • Sensación de  dificultad para respirar o sofocación
    • Sudoración, escalofrío o sofocos
    • Temblor o estremecimiento

    LOS PENSAMIENTOS MAS FRECUENTES PUEDEN SER:


    • Miedo a perder el control o enloquecer.
    • Miedo a tener un infarto o un accidente cerebro-vascular.

    Los ataques de pánico pueden cambiar el comportamiento y desempeño en el hogar, el trabajo o la escuela. Las personas con este trastorno a menudo sienten preocupación acerca de los efectos de sus ataques de pánico.



    Algunas personas mejoran cuando se dan cuenta que las crisis no representan un peligro real para su salud, no obstante, en la mayoría de los casos se sigue sufriendo terriblemente porque las sensaciones continúan presentándose con igual intensidad y causan el mismo malestar orgánico. En estos casos se habla que la persona tiene “miedo al miedo”.

  • FOBIAS (TEMORES/MIEDOS)

    El miedo, podemos decir que es una respuesta emocional normal ante situaciones que implican peligro para el organismo. Es algo transitorio.


    La fobia es una forma especial de miedo y reacción desproporcionada, irracional, fuera de control voluntario del sujeto, implica respuestas de evitación y es persistente en el tiempo.


    En las fobias específicas se da un miedo excesivo o irracional desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos: animales, lugares cerrados, alturas, oscuridad, tormentas, vuelos, ver sangre, recibir inyecciones (intravenosos o musculares), intervenciones médica, (dentales, por ejemplo,) tragar alimentos sólidos, conducir un vehículo, aguas profundas.


    Como consecuencia de la exposición al estímulo fóbico, se produce una respuesta inmediata de ansiedad que puede llegar incluso a ataque de pánico, en los niños la ansiedad puede manifestarse mediante lloros, rabietas, inmovilidad o el aferrarse a otra persona. Los adultos, pero no necesariamente los niños, reconocen que su miedo es excesivo. Las situaciones fóbicas son evitadas o se soportan con ansiedad o malestar intensos. La fobia se diagnóstica, solo si este comportamiento de evitación, miedo o ansiedad de anticipación afecta significativamente o interfieren marcadamente en la rutina normal de la persona, en sus actividades laborales, académicas o sociales o provocan un malestar intenso por tener la fobia.


    Se distingue los siguientes tipos de fobias específicas:


    Animal:

    El miedo es causado por uno o más tipos de animales, entre los más temidos están las serpientes, arañas, insectos, gatos, ratones y pájaros.


    Ambiente natural:

    El miedo es provocado por situaciones naturales tales como tormentas, viento, alturas, agua, oscuridad.


    Sangre/inyecciones/daño:

    El miedo es inducido por la visión de sangre/heridas por recibir inyecciones u otras intervenciones médicas invasivas.


    Situacional:

    El miedo es inducido por situaciones específica tales como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones (volar), vehículos (conducir o viajar), lugares cerrados.


    Otro tipo:

    El miedo hace referencia a otro tipo de estímulos. Se incluyen situaciones que pueden conducir al atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad (cáncer, sida), la fobia a los espacios (miedo a caerse si no está cerca de paredes o de medios físicos de sujeción), y los miedos de los niños a los ruidos fuertes y a las personas disfrazadas. Los tipos más frecuentes de mayor o menor son: situacional, ambiente natural, sangre. Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar: Pánico y miedo, taquicardia, falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir.

  • FOBIA SOCIAL

    La ansiedad social es normal e incluso útil porque es una motivación adaptativa que permite comportarse a los seres humanos adecuadamente ante relaciones interpersonales nueva o importante. Sin embargo, cuando esta ansiedad es muy intensa, y no guarda relación con la realidad del temor experimentado o no acaba por extinguirse tras unos minutos de interacción o tras la exposición repetida a situaciones sociales, se va convirtiendo en u pesado lastre llamado fobia social.


    La fobia social se caracteriza por un miedo acusado y duradero a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los demás y teme hacer algo o comportarse de manera que pueda resultarle humillante o embarazoso, por ejemplo: Dar una charla, Iniciar y mantener ,conversaciones(especialmente con desconocidos),Relacionarse con el sexo opuesto, conocer gente nueva, hacer reclamaciones, rechazar peticiones, expresar desacuerdos, interactuar con figuras de autoridad, Ser observados.


    Estas situaciones se evitan o se soportan con una ansiedad o malestar intensos. Es muy característica la ansiedad anticipatoria, por eso, mucho antes de que la persona deba afrontar la situación social temida o la actuación en público ya sufre enormemente, por ejemplo, muchas semanas antes de un examen, o días antes de acudir a una reunión social es incapaz de estar en otras cosas, aunque no haya ningún hecho relevante.


    Las personas con fobia social, presentan una serie de síntomas, como:


    • Síntomas psicofisiológicos: Como, sudoración, el temblor, taquicardia , palpitaciones, tensión muscular, urgencia urinaria, malestar gastrointestinal, el rubor facial,etc.

    • Síntomas conductuales: Pueden presentarse, conductas de escape y evitación, rehuir la mirada, evitar iniciativas en el terreno social, quedarse en silencio , hablar poco, no hablar de sí mismo, hablar con alguien sin mirarlo, etc. También las muecas , la rigidez, etc.

    • Los síntomas cognitivos: La diferencia con las otras fobias es, que en la fobia social la personave amenazada su propia autoestima e integridad psicológica. Sus temores básicos, son: temor a lacrítica y a la evaluación negativa a la desaprobación y al rechazo; temor a relacionarse con personas de autoridad y a la realización de tareas delante de otros, temor a no saber comportarse de un modo adecuado o competente; temor a ser visto como incompetente, poro interesante, poco atractiva
  • ACONTECIMIENTO TRAUMATICOS NO SUPERADOS (TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO)

    Las víctimas de atentados, asaltos, violaciones, malos tratos y abusos, o acontecimiento violentos o peligrosos en general suelen mostrar serias dificultades para librarse de los pensamientos y sentimientos asociados a esos acontecimientos. Se habla que las personas adolecen de estrés postraumático cuando las personas han vivido una de las situaciones anteriormente detalladas, y esas dificultades se prolonga en el tiempo y la persona se siente incapaz de retomar una vida normal. También se diagnostica este trastorno cuando una persona no ha sido víctima pero sí testigo de hechos que atentan contra la integridad física de la persona y cuando la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión.


    La presencia del estrés postraumático se conoce porque la persona que sufre este problema experimenta, sobre todo, una gran ansiedad. Más en concreto, puede observarse como siente temor, desesperanza y malestar corporal.


    Hay tres aspectos nucleares característicos de este cuadro clínico. En primer lugar, las víctimas suelen revivir intensamente la agresión sufrida o la experiencia vivida en forma de pesadillas y de imágenes y recuerdos constantes e involuntarios. En segundo lugar, los pacientes tienden a evitar o a escaparse de los lugares o situaciones asociados al hecho traumático e incluso rechazan pensar voluntariamente y dialogar con sus seres queridos sobre lo ocurrido. Y en tercer lugar, las víctimas muestran una respuesta de sobresaltos y, especialmente, en problemas para conciliar el sueño.

  • OBSESIONES (TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO-TOC)

    Casi todo el mundo tiene algún pensamiento obsesivo, y también es frecuente que se realicen determinados rituales de forma repetitiva sin mucho sentido, por eso hablamos de trastorno obsesivo compulsivo sólo cuando las obsesiones o las compulsiones (los actos repetitivos) son tan recurrentes o intensos que: 1) llevan a alterar de forma importante la vida de la persona(por ejemplo, cuando suponen pérdidas de tiempo superiores a una hora cada día); 2) implican un deterioro de la actividad laboral (por ejemplo, el sujeto tiene que abandonar varias veces su puesto de trabajo para comprobar algo; o 3) cuando llegan a afectar a la vida personal familiar de forma significativa (por ejemplo, el sujeto tiene que levantarse ocho veces por la noche para comprobar si la llave del gas está cerrada.


    El TOC, presenta las siguientes características (DMS-IV): 

    a) Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos, que las personas que las padecen consideran repugnantes, inaceptables, absurdas o sin sentido, y que intentan rechazar. Las obsesiones hacen que quien las padece sientan niveles altos de ansiedad o malestar y se sienta obligado a neutralizar dicha obsesión o sus consecuencias. 

    b) Las compulsiones son las conductas que se hacen para neutralizar el contenido obsesivo, en ocasiones el sujeto puede intentar resistirse a ellas, pero finalmente acaba haciéndolas. En la mayor parte de los casos la compulsión disminuye el nivel de ansiedad, en otros casos el sujeto indica que se sigue sintiendo nervioso, pero lo estaría mucho más si no hubiera efectuado la compulsión. 

    c) Las personas afectadas por este trastorno adoptan respuestas de evitación pasiva a los estímulos o situaciones que disparan tales obsesiones.


    Entre las obsesiones más frecuentes se mencionan: 1) contaminación (por ejemplo, contraer una enfermedad al estrechar la mano de los demás, al tocar la barra para agarrarse del autobús o al manejar dinero); 2) dudas repetitivas (por ejemplo, preguntarse a uno mismo si se ha realizado un acto en concreto, como haber olvidado cerrar la puerta del vehículo con llave); 3) disponer las cosas según un orden determinado y ser incapaz de tolerar el que no estén así colocadas (por ejemplo, se sienten muy mal si alguien les cambia de posición unos libros o unos objetos que estaban colocados simétricamente; no obstante ,no les importa tanto cuando no están en su casa o su oficina); 4) miedo a tener un impulso de carácter agresivo u horroroso (por ejemplo, miedo a hacer daño a alguien con un cuchillo o a gritar obscenidades en una iglesia tener pensamientos blasfemos); y 5) fantasías sexuales(por ejemplo, una imagen pornográfica recurrente que no se desea tener, cometer una violación).

  • DEPRESIÓN

    Los estados de ánimo bajos podrían ser habituales en algunas personas, pero no tanto los episodios depresivos graves y persistentes. ¿Qué debe sentir una persona para decir que sufre de un episodio depresivo mayor? Podemos decir que es cuando una persona siente una notable pérdida de interés o placer ante prácticamente todas las cosas de la vida de forma ininterrumpida durante dos semanas y a lo largo de todo el día. Y además puede presentar al menos cuatro de los siguientes síntomas:


    • Estado de ánimo triste, irritable durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días.
    • Cambios en el peso o del apetito.
    • Cambios en el sueño , es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme más.
    • Cambios en la movilidad. 
    • Enlentecimiento o agitación psicomotriz.
    • Falta de energía (sensación de debilidad física).
    • Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa.
    • Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas.


    Cuando una persona tiene un ánimo deprimido pasa un malestar muy importante, y un deterioro social, laboral, familia o de otras esferas fundamentales de la vida. Cuando la depresión es leve, algunas personas con mucha fuerza de voluntad pueden mantener una actividad de apariencia normal, pero a costa de un desgaste muy importante. Pero cuando la persona que adolece de un episodio mayor la persona va a manifestar que está terriblemente triste, desesperanzado, desanimado, dirá que está hipersensible, que siempre está a punto de llorar y en algunos casos que ha dejado de sentir y todo lo es igual. Por otro lado otras personas pueden manifestar en sus quejas corporales, dolores, nauseas, sensaciones desagradables y no parecen sentir excesiva tristeza. También algunas personas se mostraran siempre irritables y responden con cólera a cosas pequeñas sin importancia.

  • PROBLEMAS DE PAREJA

    Los problemas de pareja se han convertido en una de las dificultades vitales más comunes y más dolorosas. Aunque todas las parejas viven episodios conflictivos, existen situaciones en las que la convivencia se vuelve imposible. Podríamos definir el concepto de problemas conyugales, como un conjunto de interacciones problemáticas en la relación de pareja, como un estado de insatisfacción individual sobre la relación.


    Todas las parejas pueden afrontar situaciones que pueden generar conflictos, como reacciones emocionales intensas de uno de los miembros, caracteres y gustos distintos, gestión del dinero, distribución de tareas domésticas, contactos con la familia de origen, sexualidad, normas educativas de los hijos, actividades conjuntas, relaciones de amistad, etc. , y por esto, es normal que haya discusiones. Sin embargo cuando estas dificultades se salen del control y buen manejo de la pareja, así como también cuando se presentan otros problemas muy doloroso como infidelidades , rupturas, faltas de respeto, conflictos graves con las familias de las parejas, entonces es que se vuelve un conflicto de pareja, que requiere una intervención psicológica orientada a ayudar a las parejas para que pasen estas crisis, y puedan resolver sus diferencias y lograr recuperar una convivencia feliz. En la terapia, se procura que la pareja adquiera habilidades para comunicarse mejor, respetarse y apoyarse ante los problemas que han surgido y que pueden surgir en el futuro. La terapia implica seguir un método y ofrecer estrategias para que todas esas situaciones no representen algo que enfrente a los miembros, sino que se perciban como problemas comunes para la pareja, en el sentido de que sean ellos dos unos y coaligados, juntos, quienes se enfrenten a esa dificultad y la resuelvan.

  • BAJA AUTOESTIMA: Timidez, Soledad, Falta de habilidades sociales o falta de asertividad.

    Hoy en día los sentimientos de soledad afectan a miles de personas, usualmente se da más en las grandes ciudades. A veces la soledad es producto de una falta de habilidades sociales, para ahondar en las relaciones con conocidos hasta que éstos lleguen a convertirse en amigos En muchas ocasiones, la soledad puede ser ocasionada debido a que la persona pasa por determinadas circunstancias vitales, que le facilitan estos sentimientos, por ejemplo, rupturas afectivas, cambio de lugar de residencia, estudios, pérdidas de amigos y cualquier otro tipo de perdidas. En otras ocasiones se promueve este sentimiento, debido a las expectativas poco realistas sobre la amistad, el amor, y sus cambios en la adaptación a la edad, y en otros factores relacionales. Y en otras circunstancias, se debe a que ciertas necesidades psicológicas no fueron satisfechas en la niñez y debido a esta carencia, se desarrollan patrones disfuncionales como el abandono, privación afectiva, etc. Este tipo de situaciones deben ser comentados con un psicólogo/a, para facilitar la adaptación.


    LA AUTOESTIMA


    La autoestima es el valor o afecto que depositamos sobre nosotros mismos. A partir de mi autoestima determino mi valor como ser humano. A mayor autoestima más creo en mi valor como individuo. A menor autoestima, menos creo en mi valor como individuo y más derrotado, fuera de la normalidad, abandonado e inútil me siento.

     

    La autoestima es la clave de la felicidad porque es el filtro que media entre nosotros y la realidad.

     

    Una autoestima baja desvirtúa todo cuanto se presenta ante nosotros: aumenta los errores y empequeñece los logros. Aún más, una autoestima deprimida se ensaña en los puntos débiles, en la zona más vulnerable de cada cual. Cuanto más valor le demos a algo, tanto más empañado quedará bajo los efectos de una pobre autoestima.

     

     

    Una persona con baja autoestima pondrá constantemente en tela de juicio sus logros, no los valora en su verdadera dimensión, porque siempre encuentra a otras personas con las que compararse, otras personas que casualmente, lo hicieron mejor que él/ella.

     

    Una persona tiene buena autoestima cuando es competente en algo que vale la pena y tiene un valor positivo para sí misma o para los demás. Una persona en esta posición, podrá crecer, ser competente y, lo más importante ser feliz.

     

    Una persona con baja autoestima tiende a centrarse más en los problemas que en las soluciones, por lo tanto las oportunidades de crecer, de desarrollarse en todas las áreas de su vida, se verán limitadas y por lo tanto no lograr le felicidad anhelada.


  • CRISIS VITALES

    Hay momentos en los que la vida nos lleva por caminos no previstos, caminos que no escogemos y que hacen que nuestra vida cambie de repente y tome un nuevo rumbo. Existen otros momentos que nos pueden provocar una crisis, en la vida suceden cambios que la misma naturaleza de la vida, tiene previsto que sucedan, pero que en determinado momento se vuelve difíciles y nos hacen sufrir, por diferentes causas.


    Hay distintos tipos de crisis:


    CRISIS EVOLUTIVAS (relacionadas con el desarrollo en las distintas etapas de la vidas)


    Vivimos en constante cambio. Cada etapa de la vida supone aprendizajes y conlleva dificultades. Sin embargo, avanzar y crecer no siempre es fácil. Cada cambio que vivimos supone una adaptación, a veces estas etapas se vuelven conflictivas por diferentes razones y motivos y es cuando se vuelve necesario buscar una ayuda.


    “En esta vida hay que morir varias veces, para poder renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancela una época e inaugurar otra”. Eugenio Trias .


    CRISIS SITUACIONALES

    Relacionadas con los acontecimientos y vivencias de nuestra vida, como : pérdida de un ser queridos, separaciones de pareja, casamiento, cambio de residencia, enfermedades, independencia de los hijos fuera del hogar, el vivir solo y la autonomía, la adaptación a la convivencia en pareja, toma de decisión sobre una carrera u oficio, cambios de ámbito laboral o puestos de trabajo, desempleo, fracaso económico, mudanzas, desarraigo ante la emigración a una nueva ciudad con patrones culturales diferentes a los de origen, etc.

     

    Ante estas situaciones que en un momento dado tenemos que enfrentar de manera impostergable, que se necesita un tiempo para su elaboración y que a veces se vuelve incapaz de resolverse inmediatamente con nuestros mecanismos habituales de solución de problemas entonces se vuelve necesario buscar la ayuda psicológica.



    “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer“ Bertolt Brecht  


  • TRASTORNOS ADICTIVOS: Juego Patológico, Tabaquismo y Alcoholismo

    Juego Patológico

    El juego patológico, puede definirse como una enfermedad adictiva en la que el sujeto es empujado por un abrumador e incontrolable impulso de jugar (habitualmente apostando). El impulso persiste y progresa en intensidad y urgencia consumiendo cada vez más tiempo, energía y recursos emocionales y materiales de que dispone el individuo. Finalmente, invade, socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida personal, familiar, profesional.


    En este apartado, además del juego patológico, tenemos todas las demás adicciones, y la aparición de lo que se llama en estas últimas décadas las “nuevas adicciones” o “socio adicciones”, por ejemplo, adicción a los videojuegos, al internet, al deporte, al sexo, al trabajo, etc.


    El proceso adictivo y los factores de riesgo son muy similares en todas estas adicciones y programas y técnicas de tratamiento son similares.

  • TRASTORNOS DE ALIMENTACION (ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA)

    Este trastorno se caracteriza por el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo, es decir una distorsión grave de su imagen corporal (dismorfia).


    La pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total, acabando en la mayoría de los casos con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Otra forma de perder peso como la utilización de vómitos autoprovocados, y el uso de laxantes y diuréticos (purgas), así como el ejercicio excesivo.


    La pérdida de peso lleva asociado un trastorno hormonal que se manifiesta en la mujer como la amenorrea.


    Las personas anoréxicas, tienen un miedo terrible a engordar y volverse obesas. Pero este temor no desaparece pese a que estén tremendamente delgadas. Además, en la mayoría de los casos las chicas afectadas presentan una distorsión a la hora de juzgar su peso y su silueta corporal. Por eso, aunque se encuentren muy delgadas se ven gordas.


    Estas personas presentan una permanente atención a su cuerpo, continuamente están midiéndose, utilizando la báscula de forma obsesiva, se contemplan en el espejo desde diferentes ángulos, se prueban prendas de distintas tallas, etc.


    Las personas con este trastorno, en general no tienen conciencia de su enfermedad y en consecuencia, creen que pueden seguir así de manera indefinida, sin que pase nada grave, aun que estén viviendo las consecuencias de esta enfermedad. Usualmente son los familiares los que buscan la ayuda.


    Para finalizar, hay que mencionar que para muchas personas resulta difícil concretar cuál es específicamente su problema psicológico, ya sea porque se mezclan distintos cuadros sintomáticos, o porque las manifestaciones no acaban de encajar en ninguna de las categorías anteriormente detalladas. A veces, la toma de decisiones en la vida (por ejemplo, terminar una relación, cambiar de trabajo, cambiar de residencia, etc.) llegan a ser tan difíciles para una persona que se convierte en un auténtico problema vital, lo que vuelve recomendable la orientación del psicólogo(a).

CONTÁCTENOS

Y nos pondremos en contacto con usted.

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Los campos marcados con * son obligatorios.

Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por